VALIENTES Y LIBRES
«Valientes y Libres» es una colección de retratos y desnudos que comienza a gestarse justo antes de la pandemia de 2020. En ella quesimos rendir homenaje a todas aquellas personas, entre las que nos incluíamos, que habían librado una batalla importante en sus vidas y se sentían como luchadores vencedores. Un abandono, una salida del armario, una pérdida… todos motivos más que suficientes para ensalzar la presencia de estas personas a las que les toca trivializar ahora los problemas que antes parecían insuperables.
Nuestra «mala costumbre» de asociar música con fotografía hizo que titulásemos cada foto con el título de alguna canción que sonase en nuestras sesiones y les fueran acordes y para título de todo este recorrido quisimos ayudarnos de la canción «Valiente y libre» de FUNAMBULISTA, quien incluso nos mostró sentirse halagado por esta elección.
VALIENTES Y LIBRES – Siloé Bar& Kitchen

En Diciembre de 2020, se inaugura la primera versión de «VALIENTES Y LIBRES» en el SILOE BAR & KITCHEN, en la céntrica calle Cañón de Málaga. Esta primera exposición consta de 22 fotografías en tamaño 13×18 y 4 más en 30×40, tanto en Color como en Blanco y negro, montadas todas ellas en paspartú blanco. Aunque teníamos prevista una duración de un mes, nos encanta saber que aún sigue expuesta y que pronto celebraremos su segundo aniversario.










VALIENTES Y LIBRES – La Cochera Cabaret

La segunda versión de «VALIENTES Y LIBRES» permaneció expuesta desde principios de mayo hasta finales de julio en LA COCHERA CABARET, una importante sala de espectáculos situada en la Avenida de Los Guindos, también en Málaga capital. En esta ocasión sólo se eligieron fotografías en blanco y negro de 30×40 de tamaño, montadas sobre marcos de madera de 40×50 con paspartú blanco. Época de mascarillas combatida con mucha ilusión.








FOTOGRAFÍA Y DANZA – Exposición Colectiva

El fotógrafo madrileños Alfredo Martín presentó su exposición «CONTEMPO» en la sede de la SFM y propuso a sus miembros la elaboración de un taller práctico en una peña flamenca de Torremolinos, bajo la organización de nuestra compañera Rocío Jurado. El resultado fue tan alucinante que decidimos convertir esas fotos en una exposición temática. Fotografías de varios tamaños, dos (o tres en algunos casos) por fotógrafo, montadas sobre foam fueron exhibidas en la Biblioteca José Moreno Villa, de Churriana (Málaga) entre julio y agosto de 2022, con la intención de hacerla rodar por diferentes espacios. Próxima parada: sede de la SFM en Septiembre.




RETRATOS 4.0 – Exposición Colectiva

En agosto de 2022 se presentó esta exposición de retratos a la que fuimos invitados a participar, junto a otros miembros de la SFM. Nosotros exhibimos una serie con dos modelos masculinos, a modo de tríptico, en el que ambos modelos se atraían con unas cuerdas para coincidir en el centro del montaje, donde se liberaban mutuamente. También incluimos tres retratos realizados al bailaor malagueño David Fronchoso durante un curso de retrato en la Escuela de fotografía Apertura, con diferentes poses mientras bailaba, en tamaño 30×40 montados sobre paspartú y marco de aluminio negro





VALIENTES Y LIBRES (formato reducido) – Cervecería La Variopinta

Desde el 10 de septiembre al 14 de octubre se pudo visitar esta pequeña muestra, en formato reducido, de una parte de nuestra colección «Valientes y Libres», con fotografías en tamaños que iban desde el 30×40 al 10×15. Montadas sobre marcos diferentes para dar un aspecto dinámico acorde con el ambiente alegre de la Cervecería La Variopinta, regentada por Esther y Lorena, en el malagueño barrio de El Palo. Un bonito lugar para disfrutar de la eterna primavera de la zona y una amplia carta de cervezas artesanales.











VALIENTES Y LIBRES – Sede de la SFM (Sociedad Fotográfica de Málaga)

Le teníamos muchas ganas a este lugar, la sede de la SFM. Allí, donde tanto aprendemos y donde tanto nos han animado desde nuestra entrada, quisimos dar lo mejor de nosotros, con «VALIENTES Y LIBRES» a lo grande. 20 obras en blanco y negro y otras 3 en color sobre marcos de 40×50; 4 series de 3 fotos cada una, en blanco y negro sobre marcos de 21×30 y un lienzo de 100×75 al fondo de la sala. Aroma de incienso y muchas vistas para este momento que tanto deseábamos.

























